Asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo

Condiciones generales de trabajo y recomendaciones

Información necesaria para presupuestar nuestros servicios

Nuestros clientes pueden estar seguros de que los costes que tendrán que pagar van a ser lo más ajustados y competitivos posibles

Para presupuestar adecuadamente el coste de nuestros servicios, las empresas de recolocación necesitamos conocer algunos datos que nos permitan estimar los recursos que debemos aplicar a cada proyecto.

De esta forma nuestros clientes pueden estar seguros de que los costes que tendrán que pagar van a ser lo más ajustados y competitivos posibles.

Los datos que necesitamos conocer y que serán tratados de forma absolutamente confidencial son:

  • Número total de personas afectadas por la reestructuración de la empresa.
  • Tipo de puestos o cargos que ocupan estas personas.
  • Banda de niveles salariales y retributivos que perciben.
  • Promedio de antigüedad en la empresa.
  • Grupos de edades de las personas afectadas por la restructuración.
  • Otras circunstancias que puedan afectar a las perspectivas de recolocación de estas personas, como tipo de formación que han recibido, así como indicaciones sobre la competitividad de los niveles salariales que perciben, es decir si sus salarios están por encima o por debajo de la media del mercado.
  • Somos conscientes de que estas informaciones son sensibles dentro de su empresa pero tenga siempre en cuenta que las empresas de recolocación estamos acostumbradas a manejar estas informaciones de forma restringida, con absoluta confidencialidad y de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

Origen y aplicación de fondos

Una de las razones más importantes por la que las empresas proporcionan estos servicios a sus trabajadores es por salvaguardar su reputación

A menudo se piensa que los fondos destinados a los programas para la recolocación de los trabajadores se detraen de los presupuestos establecidos por las empresas para las indemnizaciones y que estos servicios suponen una merma de las mismas.

El coste de los servicios de recolocación procede normalmente de los fondos destinados a promover la imagen pública de la empresa o a las partidas destinadas a RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que una de las razones más importantes por la que las empresas proporcionan estos servicios a sus trabajadores es precisamente por salvaguardar su reputación y mostrar su sensibilidad social y sentido de la Responsabilidad Social Corporativa, preocupándose por el impacto que los despidos van a producir en la comunidad donde la empresa se encuentra ubicada.

En muchos casos también puede salvaguardar la buena imagen en la opinión de los consumidores o usuarios de sus productos.

Por tanto, ya que las empresas proporcionan estos servicios en beneficio de su propia imagen y reputación es lógico que las partidas presupuestarias con que se dotan estos fondos procedan de las áreas responsables de imagen o publicidad, aunque, en este caso sean utilizadas en el área de recursos humanos.

Las empresas integradas en ANEPRE consideramos que nuestros clientes son tres:

  • Los trabajadores a los que damos servicio y a los que ayudamos a encontrar un nuevo trabajo acorde con sus condiciones salariales y profesionales.
  • Las empresas que son quien nos paga por este servicio y cuya reputación y buena imagen debemos promover a través de los buenos resultados de recolocación.
  • Las empresas que acuden a nosotros en búsqueda de candidatos adecuados para cubrir los puestos de trabajo vacantes en sus empresas.
Origen y aplicación de fondos

Presentación, difusión y explicación de nuestros programas

Resulta de gran importancia la difusión y explicación de los contenidos y resultados esperables de los Programas de Recolocación

Tanto en los procesos de reestructuración empresarial que generan expedientes de regulación de empleo (EREs) como en los casos de despidos individuales resulta de gran importancia la difusión y explicación de los contenidos y resultados esperables de los Programas de Recolocación entre todos los trabajadores que constituyen la plantilla.

De esta manera se consigue que todos conozcan la utilidad y eficacia de estos programas y valoren la importancia que tiene para ellos el que su empresa los ponga a su disposición como plasmación de su sentido de Responsabilidad Social Corporativa.

La imagen interna y externa de la empresa se ve reforzada y los trabajadores constatan, una vez concluido el proceso, que sus compañeros despedidos han encontrado buenos trabajos y continúan su vida profesional al cabo de unos meses.

Quién mejor puede presentar los programas de Recolocación y los resultados conseguidos son las propias empresas de Recolocación.

Por tanto es esencial que las empresas clientes permitan a las Empresas de Recolocación el acceso directo a sus trabajadores para que les puedan presentar estos servicios y contestar a sus preguntas e inquietudes. Las presentaciones al Comité de Empresa que deben tener lugar en la primera fase del proceso de reestructuración sólo son el comienzo de un proceso informativo que debe realizarse en directo a la totalidad de los trabajadores.

Presentación, difusión y explicación de nuestros programas

Incompatibilidades indemnizatorias

Las empresas inteligentes saben valorar la importancia de que sus trabajadores, empleados y directivos, vayan a más cuando salen de ella

Algunas empresas consideran, erróneamente que si hacen pagar una parte del coste de los programas de recolocación a sus trabajadores, estos se implicarán más en la búsqueda de un nuevo empleo. Nada más equivocado.

Los trabajadores suelen quedar traumatizados por el despido y en esos momentos de incertidumbre económica valoran el dinero de forma desproporcionada por lo que el efecto conseguido es que renuncien a los programas de recolocación.

Al no recolocarse o tardar mucho en hacerlo, la resultante es que no se consigue el efecto positivo deseado de que se sepa en el mercado que los trabajadores de la empresa XXXX se recolocan muy bien cuando salen de ella que es, entre otras cosas, lo que se desea.

Al igual que una Escuela de Negocios procura que sus alumnos encuentren buenos trabajos bien retribuidos cuando terminan el Master, las empresas inteligentes saben valorar la importancia de que sus trabajadores, empleados y directivos, vayan a más cuando salen de ella.

Ese es uno de los principales motores de atracción para el reclutamiento y contratación de personas de calidad. El riesgo a la salida es una de las cuestiones más valoradas por las personas a la hora de decidir incorporarse a una nueva empresa.

Otro error que puede ocurrir, es dar la opción a los trabajadores despedidos de elegir entre recibir el programa de recolocación o el importe del dinero que cuesta el programa.

Esta práctica, por fortuna no muy extendida supone un grave error y destruye completamente los beneficios que aportan los programas de recolocación para la recolocación a los trabajadores y a las empresas.

Como decíamos más arriba, los trabajadores, en un estado de gran incertidumbre ante su situación económica futura elegirán siempre el dinero en lugar de la recolocación, con la consecuencia de la pérdida de los beneficios que estos servicios aportan a ambas partes.

El coste de un programa de Recolocación nunca supera la retribución de un mes o a lo sumo mes y medio del salario de un empleado de cualquier categoría, y el apoyo recibido en la inmensa mayoría de los casos reduce en mucho más de este periodo el tiempo medio de recolocación con respecto a los profesionales que buscan trabajo por sus propios medios.

Incompatibilidades indemnizatorias

Seguimiento informativo y Control de Resultados

Nos pondremos en contacto periódicamente con la Dirección de la empresa para informarles acerca de los avances

Como parte del servicio, nos pondremos en contacto periódicamente con la Dirección de la empresa para informarles acerca de los avances y logros del candidato en el programa.

Las empresas que forman parte de ANEPRE acordarán la periodicidad de estos informes, así como la naturaleza de la información contenida en ellos, adecuándonos a las necesidades de la empresa cliente.

Asimismo, nos ponemos a su disposición para contactar directamente con el consultor que esté gestionando un programa de recolocación, para obtener información más individualizada y personal.

Seguimiento informativo y Control de Resultados

Teléfono: 91 436 05 64
Fax: 91 577 77 78
contacto@anepre.es

C/ Serrano nº45, 6ª planta
28001 Madrid
Aviso legal